5 tendencias SEO que dominarán en 2018

El SEO en 2018 ya no es lo que era. ¿Recuerdas la técnica de Keyword Stuffing? Los que trabajaban en marketing llenaban sus webs de palabras clave con el objetivo de ser los primeros en los resultados de búsqueda, de manera muy poco natural e incluso perjudicando la experiencia de usuario. Técnicas que antes te hacían subir como la espuma en los principales motores de búsqueda como Google, ahora te penalizan y mucho.


El algoritmo de Google no para de cambiar y sé que es muy difícil tener que estar pendiente continuamente de todo esto con lo que ya implica tener un negocio o una página web. Por eso, en este post te muestro las principales tendencias de SEO que dominarán en 2018. ¡Empezamos!

5 tendencias SEO que dominarán en 2018
1. Búsquedas por voz

2. Index Mobile First, fundamental para que Google te tome en serio

3. La experiencia de usuario tiene cada vez más importancia

4. Continúa el linkbuilding

5. Importancia de la seguridad SSL

¿Quieres saber un poco más de cada una de ellas? Sigue leyendo, te explicamos por qué estas tendencias dominarán el SEO en 2018.

1. Búsquedas por voz
Según un estudio publicado por Statista en mayo de 2017, los españoles pasamos una media de 2 horas y 11 minutos al día navegando a través de nuestros dispositivos móviles. Esta tendencia parece que ya no tiene vuelta atrás e implica una serie de cambios a los que debemos adaptarnos.

Tendencias SEO que dominarán en 2018 Búsquedas por voz
Imagen de Mathias Miranda vía Visual hunt / CC BY
Es una realidad, el uso del móvil no para de crecer y esto ha modificado los patrones de búsqueda de los usuarios. Aunque todavía predominan las búsquedas tradicionales, un 20% del total de búsquedas a través de un smartphone ya se realizan por voz y parece que esto solo es el principio.

Contenido, imágenes, vídeos y ahora las búsquedas por voz. Todo cuenta para SEO.

Cuando realizamos una búsqueda a través de un asistente virtual como Cortana en Microsoft o Siri de iOS, nada tiene que ver a cuando introducimos nuestra consulta en el buscador. Mientras que en el buscador de Google escribimos “Restaurantes Oviedo”, en un asistente de voz optamos por cadenas de palabras más largas como “¿Dónde puedo cenar en Oviedo?”

Consejos para adaptar tu SEO a las búsquedas por voz
Si la forma en la que realizamos búsquedas cambia, es necesario adaptar nuestra estrategia SEO:

Céntrate en términos longtail. Normalmente las búsquedas por voz utilizan cadenas de palabras más largas, así que simplemente piensa en cómo habla la gente de manera natural y crea contenido en base a ello.
Preguntas frecuentes. Otra estrategia es crear una página de Ayuda o Preguntas frecuentes que te ayude a utilizar estas keywords longtail. ¿Un truco? Fíjate o anota qué te preguntan tus clientes cuando te llaman por teléfono y crea preguntas y respuestas en base a ello.
Incorpora datos estructurados. Les ayudarán a los robots de Google a comprender la información mediante el uso de etiquetas o anotaciones que describe y enriquece tu contenido.
Diseño responsive. Si adaptas tu estrategia SEO a las búsquedas por voz, no querrás que cuando aterricen en tu sitio lo hagan en una web que no se adapta a móviles, ¿verdad?
2. Index Mobile First, fundamental para que Google te tome en serio
No es ningún secreto que Google valore positivamente las webs que están preparadas para dispositivos móviles. De hecho lanzó una nueva iniciativa, las páginas en AMP con el objetivo de ofrecer una experiencia mejorada a los usuarios que navegan a través del móvil.

Tendencias SEO que dominarán en 2018 Index Mobile First
Imagen de Visual hunt
Hasta ahora, Google medía la experiencia de usuario en base a la versión web de escritorio, pero ha cambiado. Google acaba de lanzar un nuevo algoritmo: Mobile First Index. Es una nueva forma de indexar páginas webs que empezará a funcionar este 2018 con el objetivo de priorizar los sitios responsive frente a los que no lo son.

Si tu web no tiene versión móvil, es el momento de ponerte con ello; ¡ya no hay alternativa! En cambio, si ya la tienes, no te relajes porque aún te queda mucho trabajo por hacer. Ya no basta con ofrecer un sitio que se adapte a todas las pantallas, tienes que optimizar tu web para ofrecer una experiencia de usuario positiva a los usuarios que utilizan dispositivos móviles. En otras palabras, cuida la usabilidad de la versión responsive, haz que los tiempos de carga sean mínimos, evita elementos que entorpezcan la navegación y, no te olvides, cuida el contenido de tu web.

3. La experiencia de usuario tiene cada vez más importancia
La experiencia de usuario (UX) siempre ha tenido relevancia a nivel de SEO, pero que sigue ganando importancia cada año que pasa.

El principal objetivo de Google es mostrar a sus usuarios justo el contenido que están buscando y que puedan interactuar con la página. Si un usuario llega a tu web, pero no permanece tiempo en ella, Google interpreta que tu web no es relevante y preferirá dejarla para las últimas posiciones.

¿Tu web tienen un pop-up molesto que hace que tus visitas decidan cerrarla al momento? ¿Tarda demasiado en cargar? ¿Crees que podrías mejorar su usabilidad? Todo cuenta para ofrecer una buena experiencia de usuario, así que este 2018 será un aspecto que no puedes dejar de lado.

4. Continúa el linkbuilding
Está claro, el linkbuilding no pasa de moda. Google continúa valorando positivamente los enlaces externos a tu web.

Tendencias SEO que domininarán en 2018 Linkbuilding

La expresión “cuanto más, mejor” aquí no la podemos aplicar. La cantidad de enlaces externos está perdiendo importancia. Céntrate en conseguir enlaces de calidad a tu web. Es mucho mejor que una web con una gran autoridad de dominio te mencione, que tener un montón de enlaces en directorios de poca importancia.

Escribir un comentario en un post de un blog que encuentras por la Red y poner algo como «Excelente artículo. Rocío de MiPáginaWeb.com» no te hará mejorar tu posición en los buscadores. Crea contenido útil e interesante para que te enlacen de manera natural; es la única manera de que Google te tenga en cuenta.

5. Importancia de la seguridad SSL
Hace exactamente un año que Google empezó a marcar las páginas en HTTP como no seguras, algo que perjudica a las páginas web que todavía no tienen un SSL.

La seguridad es un aspecto fundamental para mejorar posiciones en el ranking de Google. Imagínate que entras en una web y el propio navegador te indica que esa web no es segura, ¿facilitarías tus datos personales o de pago? Lo más normal es que ante una advertencia así, el usuario decida abandonar la web y buscar una alternativa en la competencia, ¿no crees?

Por eso es tan importante tener un SSL en web. No solo ofreces seguridad y garantías de la autenticidad de tu sitio, sino que estarás protegiendo realmente la seguridad y la privacidad de tus clientes y ellos lo valorarán.

Conclusión
Estas son algunas de las tendencias de SEO en las que muchas empresas centrarán todos sus esfuerzos durante este año. Si no quieres que tu web se quede atrás, es hora de ponerse manos a la obra y trabajar el posicionamiento de tu web.

Además, aquí te dejo algunos artículos que pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento SEO de tu web:

Fuente: https://es.godaddy.com/blog/5-tendencias-seo-que-dominaran-en-2018/?isc=%20nsblogk&utm_source=gdrpi&utm_medium=email&utm_campaign=es-ES_blog&utm_content=2018_nsblogk

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Wordpress - COMO publicar Automáticamente en facebook, twitter, linkedin, tumblr,

El inicio ¿Es fácil ganar dinero con un blog y escribir contenido?

intercambio de trafico automatico para generar trafico web con DameFans